Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

lunes, 6 de febrero de 2017

CCOO va a exigir el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Ley de Financiación Universitaria

CCOO va a exigir el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Ley de Financiación para garantizar realmente una financiación adecuada y estable en el tiempo, que corrija las situaciones injustas que conlleva.
El Sr. Rector ha convocado, para mañana martes día 7, a los Agentes Sociales para tratar la activación de la Ley de Financiación de la UEx.

CCOO ha denunciado, incluso en comparecencia pública en al Asamblea de Extremadura, que, en la actual Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura, los compromisos de regulación de un marco de financiación no van más allá del plano declarativo eludiendo el compromiso efectivo, reincidiendo en la situación anterior de falta de modelo de financiación estable de la Universidad, así como la ausencia de una política universitaria consolidada y coherente con un proyecto de progreso regional con objetivos a largo y medio plazo.

CCOO considera que se han de abordar las necesidades de financiación desde una perspectiva plurianual. Solo desde ese planteamiento cabría hablar de planificación estratégica en un ámbito como el que nos ocupa, donde los resultados son visibles sobre todo en el medio y largo plazo.

CCOO siempre ha considerado la necesidad de establecer los elementos esenciales del modelo y su financiación y la flexibilidad que permita reordenar el servicio universitario en sus distintas vertientes: dimensión territorial, académica, I+D+I, para adaptarse con eficacia y eficiencia a los rápidos cambios sociales.

La situación actual se caracteriza por la incertidumbre y la falta de planificación y definición de modelo alguno y se sustenta en las negociaciones bilaterales que cada año se puedan establecer entre la Administración Universitaria y la Autonómica.

La carencia de políticas a medio y largo plazo en materia universitaria, y la deficiente financiación dificulta enormemente a la institución el cumplimiento de los fines que la sociedad en su conjunto le demanda.

La autonomía universitaria se convierte así en una entelequia y las consecuencias son múltiples. Por enumerar algunas:

-  Escasez de recursos para una docencia teórica y práctica de calidad.
-   Ausencia de inversión adecuada en I+D+I.
-   Precariedad de los contratos del personal de apoyo a la investigación.
-   Retribuciones del PDI laboral deshomologadas respecto al PDI funcionario y al profesorado de la pública no universitaria.
-  Abuso de la figura del Profesor Asociado como mano de obra barata, desvirtuando las circunstancias para las que este Profesorado estaba concebido en la LOU.
-  Bajo, en unos casos, y nulo, en otros, reconocimiento que tiene la carga de trabajo del PDI en el POD (TFG, Tesis, etc).
-  La falta de desarrollo de la Carrera Profesional del PAS, estancada desde hace varios años, incumpliendo el mandato del Estatuto Básico del Empleado Público e impidiendo la necesaria modernización de la gestión.
-  Recortes en los planes de Acción Social, como elemento complementario a las retribuciones de la plantilla.

Si queremos una Universidad de futuro, útil para llevar a cabo el cambio en el modelo productivo que esta Comunidad Autónoma necesita, con trabajadores motivados, con una docencia e investigación de calidad y una gestión adaptada a los tiempos, hemos de exigir planificación, políticas valientes que busquen el interés general, y para ello es fundamental dotar a la UEx de una financiación adecuada y estable. De este modo seremos capaces de formar profesionales con altos niveles de competencia y de retornar a la sociedad importantes beneficios.

CCOO recordará al Rector que fue complaciente con quienes, no sólo ignoraron a la Universidad de Extremadura, sino que nos tomaron el pelo con una ley carente de contenido, y le invitaremos a sumarse a quienes desde la coherencia,  siempre hemos reivindicado la financiación estable y suficiente de nuestra Universidad.