Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

jueves, 23 de enero de 2014

CCOO pone en marcha Puntos de Información para personas desempleadas

CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical para informar sobre la red de Puntos de Información que el sindicato ha puesto en marcha para atender a las personas desempleadas, con el objetivo de ofrecerles orientación y apoyo en la búsqueda de empleo. 
Gaceta Sindical
Gaceta Sindical

Documentos relacionados
Vínculos de interés relacionados

37 Aniversario "Abogados de Atocha" y 10ª edición de los Premios de la Fundación Abogados de Atocha

  • Viernes, 24 de enero de 2014
El 24 de enero de 1977 hace ya 37 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.
37 Aniversario "Abogados de Atocha"
37 Aniversario "Abogados de Atocha"
A lo largo de estos 37 años desde CCOO de Madrid y desde la Fundación Abogados de Atocha, se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de estas propuestas, es el hecho de que cerca de 30 pueblos de España y especialmente de nuestra comunidad madrileña, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo fascista. Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO de Madrid y  la Fundación Abogados de Atocha nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros.

Actos conmemorativos del 37 Aniversario, el viernes 24 de enero:

-A partir de las 8,30 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro

-10,00 horas Ofrenda de coronas  y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55 y del monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés

-11,00 horas, en el Auditorio “Marcelino Camacho”, Lope de Vega 40. Entrega de los premios Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta décima edición se ha decidido premiar a los compañeros que formaron parte en 1964, hace 50 años, de la Comisión de Enlaces y Jurados de Empresa y que dio origen a las actuales Comisiones Obreras de Madrid.

Entre otros, asistirán al acto, Julián Ariza, Doroteo Peinado y José Macarrilla, miembros de aquella Comisión, así como Josefina Samper viuda de Marcelino Camacho y otros familiares de aquellos compañeros que formaron hace 50 años lo que son hoy las Comisiones Obreras de Madrid.

>>>Fotogalerías de los homenajes a los Abogados de Atocha desde el año 2002

CCOO denuncia la escasa dotación presupuestaria del nuevo “Erasmus Plus”




La reducción de la estancia limitará el aprovechamiento educativo
La Federación de Enseñanza reclama al Ministerio de Educación la aplicación de criterios que reconozcan la situación sociofamiliar del estudiante.  

Durante el curso 2014/2015, España recibirá de la Unión Europea una dotación de 53,4 millones de euros (2,2 millones más que en 2013) para el nuevo programa “Erasmus Plus”. Con este dinero el gobierno sufragará la beca de 30.000 alumnos y alumnas y, para que no se reduzca el número actual de “erasmus” (que fueron 40.000 este curso), concederá la beca a otros 10.000 estudiantes. En 2013 se presupuestaron en total 34 millones para este concepto, el próximo curso los “erasmus” dispondrán de 16 millones menos. De 2011 a 2014 se ha pasado de 63 a 18 millones de euros.

En vista de las cifras, CCOO denuncia que las cuantías de las ayudas seguirán siendo insuficientes. Además, se mantienen los criterios impuestos el pasado año para conseguir una beca Erasmus, entre los que se encuentran ser beneficiario de una beca general. Si tenemos en cuenta el endurecimiento de los criterios para el acceso a las becas generales, que priman fundamentalmente los resultados académicos, es previsible que muchos alumnos y alumnas no puedan obtener una de estas ayudas.

Por otro lado, la reducción de la estancia a cuatro meses dificultará el acceso a universidades que solo ofertan el curso completo y limitará la experiencia educativa y social que representa el programa, dificultando el aprendizaje del idioma.

CCOO reclama una dotación presupuestaria suficiente y la aplicación de criterios que reconozcan la situación sociofamiliar del estudiante, garantizando una formación de calidad con independencia de que la esta se adquiera en una universidad española o europea. Las becas Erasmus pueden y deben ser un elemento más de nivelación social, por lo que el Ministerio de Educación debería apostar de manera decidida por ellas en lugar de limitarlas.

Más información. Pedro Badía. Secretaría de Comunicación, Información y Cultura 629 947 909.