Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

martes, 27 de agosto de 2013

Al Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago: Pedimos que se elabore un Plan de choque contra la Silicosis en Extremadura

Al Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago: Pedimos que se elabore un Plan de choque contra la Silicosis en Extremadura

“MARCHA CONTRA LA SILICOSIS: CANTEROS EN LA LUCHA”
Desde hace ya varias décadas, desde hace ya demasiados años, la comarca de La Serena, y más concretamente, en las canteras de Quintana de la Serena, los trabajadores y la ciudadanía de esta localidad, vienen sufriendo el azote de una enfermedad profesional, llamada SILICOSIS.
Enfermedad respiratoria derivada de la inhalación de polvo de sílice, que mayormente se contrae por la exposición al mismo de aquellos y aquellas que trabajan en las canteras de granito.
Una enfermedad que una vez que aparece,  no tiene marcha atrás, no se cura, solo se estabiliza y no avanza si dejamos de respirar este polvo de sílice.
Los trabajadores que padecen esta enfermedad, cuando se les diagnostica y reconoce, tienen derecho a una prestación, pero NO TODOS.De los tres grados de silicosis en que se divide la enfermedad, la de tipo 1, NO tiene reconocida prestación alguna, por lo que al que se le reconoce “silicosis de grado 1”, en una comarca donde el desempleo y la crisis han hecho estragos, si quieren seguir manteniendo su puesto de trabajo en la cantera y su medio de vida y sustento, lo que hace es CALLAR, y prefiere seguir enfermando hasta contraer el grado 2 y obtener una pensión que le permita sobrevivir.
Esto hoy en día, ocurre en Extremadura, en pleno Siglo XXI, y es conocido por todos los poderes públicos y por la patronal del sector.
Los trabajadores de las canteras de Quintana, sus familias y todos los vecinos de la localidad y comarca, EXIGIMOS:
1.- Que el Gobierno de Extremadura junto con los agentes sociales y económicos, elaboren un PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SILICOSIS en nuestra región, que contenga:
- Actuaciones políticas y administrativas que se dirijan a la adaptación de la normativa sanitaria a la realidad de la enfermedad profesional en cuestión, la silicosis, es decir, que todo enfermo de grado 1 tenga reconocido un derecho de prestación para poder subsistir dignamente.
- Plan de Vigilancia y Control de la actividad preventiva y de vigilancia de la salud necesaria en las canteras y sus instalaciones, que eviten y se anticipen a las enfermedades profesionales y a los accidentes de trabajo.
- Habilitar un fondo de compensación para aquellos trabajadores silicóticos que no tienen derecho a prestación alguna por padecer el grado 1 de la enfermedad.
Este manifiesto tiene como objeto recabar apoyos solidarios con todos los trabajadores que YA están enfermos y para poner en marcha actuaciones que eviten que otros enfermen.