Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

miércoles, 17 de julio de 2013

Fracasa la mediación sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Fuentecapala ante la continua negativa de la dirección a alcanzar una solución acordada

  • El Comité de Empresa plantea una propuesta viable que salvaría gran parte del empleo y anuncia que mantendrá el encierro
La reunión de mediación que se ha celebrado en Cáceres para intentar llegar a un acuerdo entre la dirección de Fuentecapala y los representantes de los trabajadores y las trabajadoras sobre el Expediente de Regulación de Empleo que pretende aplicar la empresa ha concluido en fracaso ante la continuada negativa de la parte empresarial a negociar y buscar una solución pactada.
Pancarta colocada en la puerta de la fábrica
Pancarta colocada en la puerta de la fábrica
La actitud de los abogados y los directivos de Fuentecapala ha mostrado que consideraban su asistencia a la reunión como un puro trámite formal y que mantienen sus maniobras para trasladar la producción de la factoría de Navalmoral a otra parte, despedir a la plantilla y desmantelar la fábrica.
El Comité de Empresa mantendrá el encierro en la planta que se inició el lunes, exigiendo a los empresarios que cambien de actitud y reclamando a la autoridad laboral que les recuerde que tienen obligación de seguir negociando hasta que concluya el plazo para ello, que es mañana.
Los representantes de los trabajadores han presentado hoy una propuesta alternativa, realista y viable, que recoge el mantenimiento de la actividad conservando 95 puestos de trabajo.
Sin embargo, la empresa sigue empecinada en su Plan de Viabilidad en el que se despide a un centenar de personas con las menores indemnizaciones previstas en la reforma laboral y se mantienen únicamente 37 puestos de trabajo en peores condiciones económicas y laborales y sin garantías de estabilidad dentro de un año.
Este Plan, que la dirección califica de innegociable e inamovible, es claramente una excusa para forzar la ruptura de la negociación y poder llevarse la producción de Navalmoral a otra parte.
De hecho, la parte empresarial fue la que hoy se levantó de la mesa en la reunión de mediación después de que los sindicatos preguntaran si realmente no tenían disposición a negociar su contenido.
En este encuentro, que ha tenido lugar en la Jefatura Provincial de la Inspección de Trabajo en Cáceres, han estado presentes por la parte social el comité de empresa y los sindicatos con representación en Fuentecapala y por la parte empresarial los directivos con sus abogados. La mediación ha sido a cargo del jefe de Inspección de Trabajo de Cáceres.
Desde el Comité de Empresa se reclama también a la Junta de Extremadura con su presidente a la cabeza que actúen con más decisión y energía en defensa de los intereses de los trabajadores y de los extremeños. No se entiende que altos cargos de la Junta sigan confiando en el Plan de Viabilidad de la empresa cuando es a todas luces una excusa para desmantelar la fábrica de Navalmoral y despedir a sus trabajadores y trabajadoras.
Las movilizaciones emprendidas por el Comité de Empresa cuentan con el apoyo de la plantilla que está acompañando y apoyando el encierro iniciado el lunes. Si acaba el plazo de negociación y la dirección acaba presentando el ERE que está proponiendo, se acudirá a la justicia al considerar que sus términos son injustificados y desproporcionados.