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martes, 11 de junio de 2013

"El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo"

"El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo"
  • El secretario general de CCOO rechaza con rotundidad una reforma estructural del sistema de pensiones y defiende el acuerdo firmado en 2011 entre Gobierno y agentes sociales
Toxo, en la rueda de prensa que los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han ofrecido para presentar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, ha rechazado una reforma estructural del sistema de pensiones, así como que los pensionistas presentes y futuros vean mermadas sus pensiones.
Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO manifestó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha remitido a los sindicatos el texto del informe del grupo de expertos sobre pensiones encargado por el Gobierno, aunque éste no ha aclarado su posición al respecto, y que una primera lectura del mismo, no ha hecho sino confirmar la postura que adelantó el sindicato el pasado viernes: "El informe no recoge la postura de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo".

"No creemos necesario abordar una reforma que modifique la estructura de la Seguridad Social", señaló Toxo, que remitió al acuerdo sobre pensiones de 2011 que se trasladó a la ley de la Seguridad Social, que apenas tiene seis meses de vigencia.  “Nuestra referencia es el acuerdo que firmamos en 2011, que contiene los elementos de reforma necesarias para dotar de sostenibilidad en el futuro al sistema de pensiones”. “No cabe una nueva reforma de pensiones por imperativo europeo”, insistió.

En su opinión, no es necesaria una reforma estructural, aunque sí lo es la adopción de medidas coyunturales para hacer frente al descenso de ingresos de la Seguridad Social. “Desde 2011 se ha producido un deterioro general por la destrucción de empleo como consecuencia de la reforma laboral y el debilitamiento de las bases de cotizaciones por la merma de los salarios de la gente que trabaja, que afecta a la Seguridad Social”, explicó.

“Esta situación dificulta que cuadren los ingresos y los gastos, pero lejos de medidas estructurales se deberían tomar medidas coyunturales centradas en aumentar los ingresos - subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos – para afrontar esta etapa", señaló Toxo. “Gastamos 4 puntos menos que la media europea en pensiones. Deberíamos avanzar hacia la convergencia en ingresos para poder mantener en el futuro el gasto en la Seguridad Social”, subrayó.

El secretario general de CCOO concluyó su intervención con igual rotundidad  que al inicio: ”No aceptaremos que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva”.
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[11/06/13] CCOO advierte que los nuevos criterios de concesión de becas expulsarán a más estudiantes del acceso a la enseñanza

  • El acceso a la educación no es un derecho solo para los mejores: es un derecho de tod@s y para tod@s
  • Las becas salario desaparecen y se excluye la FP Superior de las becas para gastos de matrícula
Juventud y Empleo | Becas, Ayudas, Actualidad
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> Las personas afiliadas pueden consultar el borrador de este decreto en Zona de Afiliados | Informativos Temáticos | Normativa general (con usuario y contraseña)

El Ministerio de Educación ha elaborado un borrador del proyecto sobre concesión de becas y ayudas al estudio que rompe definitivamente con su carácter compensador.

El documento introduce el concepto de “cuantía variable” para vincular una parte de la ayuda al rendimiento académico de los estudiantes, a la renta y a la disponibilidad presupuestaria, reduciendo sustancialmente la cuantía o parte fija de la ayuda. Además, los ciclos formativos de grado Superior quedan excluidos de las becas de gastos de matrícula, a pesar de la imposición generalizada de tasas en diferentes comunidades.

Las ayudas al estudio deben servir para paliar cualquier obstáculo social y/o económico que pueda excluir a los ciudadanos y ciudadanas del acceso a la enseñanza y que pueda impedir, por tanto, el derecho de todos y todas a la educación.

Sin embargo, el Ministerio, en su particular interpretación de los preceptos constitucionales, convierte estas ayudas en un premio al rendimiento académico y el esfuerzo, es decir, las vincula a cualidades que merecen, sin duda, ser consideradas por el sistema educativo, pero que no determinan en realidad la existencia de las condiciones sociales y económicas que están privando del acceso a la educación y que son, en realidad, el verdadero requisito y hecho causante que debe condicionar el acceso a las ayudas.
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