Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

lunes, 27 de mayo de 2013

Más de 8.000 niños con pocos recursos comen cada día en los colegios públicos - Extremadura - El Periódico Extremadura

El número de alumnos con derecho a comedor escolar gratuito en la escuela pública crece un 30% en tres años. La Administración sufraga el coste del 80% de las plazas disponibles, que ronda los 80 euros al mes por persona
Más de 8.000 niños extremeños con pocos recursos comen cada día de forma gratuita en los comedores escolares de los colegios públicos. El paro y sobre todo la reducción de los ingresos familiares han hecho que en los últimos años, los padres que solicitan plaza en los comedores escolares lo hagan no tanto por la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, sino por dar un pequeño respiro a la ya mermada economía de los hogares e incluso, en los casos más extremos, la imposibilidad de ofrecer a sus hijos un menú completo con dos platos y postre como el que se sirve cada día en los centros públicos. No en vano, los datos facilitados por la Consejería de Educación muestran que el número de alumnos con plaza gratuita en los comedores escolares crece casi un 30% desde el inicio de la crisis, hasta el punto de que la Administración sufraga ya el coste del 80% de las plazas disponibles.

El pacto para prorrogar los convenios enmienda sustancialmente la reforma laboral

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha manifestado que el Acuerdo para prorrogar los convenios colectivos que se firma esta tarde con los empresarios "supone hacer valer el II Acuerdo Confederal de Negociación Colectiva, así como la autonomía de las partes y una enmienda a la totalidad de la Reforma Laboral".
Declaraciones de Ramón Górriz en RNE
Declaraciones de Ramón Górriz en RNE
Górriz, que ha realizado estas declaraciones en Radio Nacional, ha denunciado que “la Reforma Laboral ha supuesto la pérdida de 800.000 empleos y pretendía debilitar la Negociación Colectiva y acabar con los sindicatos”. Sin embargo, “los agentes sociales han mantenido la negociación de los convenios porque es un elemento clave en la búsqueda de una salida y de alternativas a la grave crisis que padecemos en estos momentos”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha recordado que, aunque este Pacto se negoció el pasado 5 de mayo con los empresarios, los sindicatos elaboraron una declaración que entregaron en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reivindicaban el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, la política salarial, el papel del Gobierno en el control de los precios y la apuesta por la flexibilidad interna para evitar la destrucción de empleo.

Por último, Górriz ha mostrado su satisfacción porque “la firma de este Pacto supone revalidar un instrumento de refuerzo de la Negociación Colectiva en nuestro país” y ha añadido que “se está enmendando una situación que estaba generando mucha conflictividad y esperamos que sirva para avanzar en el diálogo social y en los convenios”.

El cambio del modelo de financiación de la universidad supondrá una nueva subida del precio de las matrículas

  • La Federación de Enseñanza pide la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidad, el foro donde ha de negociarse cualquier reforma
El pasado 15 de abril el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por boca del secretario general de Universidades, se comprometió con la Federación de Enseñanza de CCOO a crear un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales con representación en el ámbito universitario, con el objetivo de analizar los problemas de la universidad española.

Hoy se reúne, según información remitida por los medios de comunicación, por primera vez la comisión mixta Gobierno-Universidades para hablar sobre la futura reforma del sistema universitario, la tercera desde la democracia. Parece que debatirán, entre otras cuestiones, el documento “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, elaborado en febrero por una comisión de expertos designada por el ministro.

Ante la inminente reforma de la universidad, y con independencia de la creación del grupo del trabajo propuesto por el Ministerio, pedimos la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV de Estatuto Básico de los Empleados Públicos que regula nuestro “derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional”. La Mesa Sectorial de Universidad es el foro en el que ha de negociarse cualquier reforma que afecte al sistema universitario español.

Según se recoge en el Plan Nacional de Reformas 2013 aprobado por el gobierno recientemente, antes de finalizar el año el Ministerio presentará una propuesta de reforma de la legislación universitaria que pretende aprobar durante el segundo trimestre del próximo año. El gobierno ha comprometido con la UE una reforma del sistema universitario español antes de finalizar el próximo curso. Sin embargo, Educación insiste en la necesidad de que la reforma se realice con calma y con consenso, algo manifiestamente imposible con unos plazos de entrega pactos de espaldas a la comunidad universitaria y sin la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidad. Esto que ya ocurrió a finales de junio del año pasado, cuando José Ignacio Wert anunció la reforma de la Ley Orgánica de Educación, que, en un tiempo récord y sin contar con el clamor de la calle, ha comenzado su trámite parlamentario.

Además, PNV, CiU y PP han acordado recientemente en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la financiación de las Universidades Públicas que insta al Gobierno a que “de acuerdo con las Universidades y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, inicie un proceso de análisis encaminado a garantizar la autofinanciación de las Universidades Públicas”.

Una autofinanciación que, según se plantea, supondrá un nuevo incremento del precio de las matrículas porque propone nuevamente que los precios públicos se establezcan en función de los costes universitarios reales de un alumno en función de la titulación que estudie.

En la Proposición No de Ley se propone que sea la Conferencia General de Política Universitaria la que establezca las tasas de acuerdo con el análisis de costes reales efectuados. Al final de la propuesta se añade un párrafo referido a la igualdad de oportunidades y la equidad en acceso a la educación que lograremos mediante un sistema general de becas ajustado a costes reales, haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles aplicando criterios de rendimiento académico junto a los criterios de renta y patrimonio y condiciones socioeconómicas. Es decir, se vuelve a plantear incrementar las matrículas mientras que la política de becas, a pesar de lo que se dice, no cumple con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, ni la equidad en el acceso porque descienden globalmente los fondos destinados a becas, un 14,6% en dos años, y se endurecen los requisitos académicos.

Ante esta situación, es urgente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades.