Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

lunes, 11 de marzo de 2013

La Universidad Politécnica aprueba el despido de 301 trabajadores de su personal de administración y servicios a espaldas de la comunidad universitaria

El sábado 9 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, reunido en la Real Academia de Ingeniería, ha confirmado la decisión que tenía tomada desde comienzos del mes de febrero: ajustar su presupuesto no mediante una racionalización de su gestión, sino mediante el despido de 301 trabajadores que contribuían de manera esencial al mantenimiento de la calidad de la enseñanza universitaria en esta institución.
9_03_12 Consejo de Gobierno de la UPM en la Real Academia de Ingenieros
9_03_12 Consejo de Gobierno de la UPM en la Real Academia de Ingenieros
El sábado 9 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, con 30 votos a favor y 23 en contra, aprobó:

 1.      El despido de 301 trabajadores del personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales) e interino (145 funcionarios).

2.      La reducción del 50 % del complemento retributivo del personal docente e investigador y la eliminación de dicho complemento para la figura del profesor emérito.

3.      A partir del curso 2013/14 los contratos de los profesores asociados tendrán una vigencia cuatrimestral, en lugar de anual. 

Se han confirmado así los peores temores de la comunidad universitaria: que ésta era una medida que estaba adoptada desde el primer momento y que la misma estaba condicionada a los compromisos del equipo de gobierno de la Universidad con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Tras una farsa de negociación en la que la Universidad ha mantenido prácticamente inamovibles sus posiciones iniciales, los responsables de la Universidad han optado por condenar al paro a 301 de sus trabajadores, aquellos que no tienen responsabilidad alguna en la gestión que ha conducido a esta situación de déficit y que con su trabajo diario han contribuido más que los gestores de esta institución a la viabilidad de la Universidad.

Los mismos gestores que durante los dos últimos años, con recortes en las transferencias presupuestarias procedentes de la Comunidad de Madrid, aprobaron los presupuestos de la Universidad sin adoptar medidas reales para afrontar el déficit de la Institución, emprenden ahora un camino sin retorno en el que en lugar de asumir sus responsabilidad trasladan la misma a sus trabajadores. Se despide así a personas cuya ausencia se va a reflejar en una pérdida de calidad en el servicio que se presta a la sociedad madrileña: se van ordenanzas, técnicos de mantenimiento, administrativos, personal de laboratorios y de centros de cálculo, etc., es decir, aquellos que con su trabajo diario permiten que la Universidad mantenga sus servicios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Y en contra de lo que piensa la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, su contribución a la calidad de la enseñanza es tan importante como la de cualquier otro elemento implicado en el proceso educativo.

Desde CCOO entendemos que las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno vulneran el marco normativo que regula las relaciones laborales, por lo que procederemos a la denuncia de las mismas y valoraremos las responsabilidades legales de aquellos que las han adoptado a sabiendas de esta circunstancia. De manera paralela mantendremos la defensa de los puestos de trabajo, la no aplicación de estos acuerdos y el futuro de nuestra Universidad mediante la puesta en marcha de toda una serie de actuaciones que  comienzan con la concentración convocada para hoy lunes, 11 de marzo a las 12,00 horas, ante el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.