Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

martes, 19 de febrero de 2013

CCOO Universidad: ERE en la Universidad Politécnica de Madrid.

Recogida de firmas en la Universidad Politécnica: 
Rector no aceptamos ni un despido
  • Pretenden despedir a 301 trabajadores
  • CCOO convoca a sus afiliados a concentrarse en el Rectorado A hoy día 18 A LAS 09,30
  • Necesitamos que nos apoyes con tu firma
CC.OO se suma, participa y comparte la petición de un grupo de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de una campaña de recogida de firmas ubicada en la siguiente dirección Web:

https://www.change.org/es/peticiones/rector-upm-no-aceptamos-ni-un-despido

Se solicita al Rector un cambio de actitud que pasa por abandonar la decisión de proceder a despedir, tener la consideración de aportar datos, cuentas y documentación reales y fiables y buscar, junto con la representación de los trabajadores, otras formulas que lleven a la UPM a una viabilidad que no pase por los despidos y los recortes salariales. Caben otras medidas de ahorro y de reajuste. La parte social tiene el derecho reconocido a ser escuchada y a ser tenida en cuenta.

En el último Consejo de Gobierno de la UPM  se confirmó, por un lado, la intención de aplicar recortes salariales que, en el caso del Personal de Administración y Servicios será de un 14,86 % y, por otro, que se va a recurrir a los despidos.

Dicen que han intentado negociar pero no es cierto y, además, proponen una reunión para dentro de una semana, el sábado 23 a las 9:30. Todo indica que tienen prisa por zanjar el asunto y no tener gente molestando en un día laborable

No entendemos como una Universidad que en enero de 2010 tenía una reserva acumulada de 43.560.475,34 de euros, presente hoy un déficit acumulado en tres años de más de 80 millones de euros sin incremento de plantilla.

Antes de plantear cualquier tipo de medida de pérdida de derechos para sus trabajadores, la Universidad debería proceder a rendir cuentas ante la comunidad universitaria sobre la gestión que viene realizando de unos presupuestos que, no olvidemos, son públicos.

Esta es la petición:

En los últimos años, los recortes impuestos por la Comunidad de Madrid a las Universidades públicas madrileñas han ido mermando seriamente la calidad de la enseñanza pública universitaria. Estos recortes se han dirigido fundamentalmente al Capítulo I de Gestión de Personal (nóminas). Recientemente hemos sabido que en la Universidad Politécnica de Madrid los recortes se van a empezar a traducir en despidos de personal, aparte de nuevas bajadas de sueldo que se suman a las que ya acumulamos desde hace un par de años.

Por todo ello, solicitamos al Rector de la UPM:

1. Transparencia en la gestión: que se nos faciliten las cuentas completas de la UPM para poder valorar correctamente alternativas a los despidos. Hasta ahora sólo hemos obtenido datos incompletos o erróneos.

2. Que se contemplen medidas de ahorro y reajustes en otros capítulos de la contabilidad, no sólo en el capítulo I de Gestión de Personal.

3. Que se desestime cualquier despido de personal.

4. Que se nombre un interlocutor válido, ante la manifiesta incapacidad de la actual Gerente para negociar y para llegar a cualquier tipo de acuerdo.