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martes, 11 de diciembre de 2012

La Plataforma por la Educación Pública extremeña convoca este miércoles una jornada de movilizaciones contra la LOMCE


  • Fuente: Europa Press
  • Imagen: cartel de la convocatoria, Plataforma Por la Educación Pública de Extremadura
FUENTE: EUROPA PRESS (10/12/12)

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha convocado una jornada de movilizaciones este miércoles, día 12, contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una jornada de protesta nacional a la que están convocados los 15.000 profesores y 800 centros de enseñanza pública de Extremadura.

   Las movilizaciones, secundadas por representadas Freapa, Apevex, CCOO, UGT, STE-EX, y el Sindicato de Estudiantes, han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz.

   A la presentación han asistido los representantes de UGT, CCOO Y STE-EX, Miguel Salazar, Paco Jiménez y Juan Carlos Guerra, respectivamente, quienes han informado de que también están convocados la comunidad educativa y el personal de servicios complementarios como las guarderías, los comedores y las aulas matinales.

   En su intervención, los representantes sindicales han concretado que habrá concentraciones en horario de mañana en los colegios que quieran sumarse, mientras que a las 18,00 horas habrá un acto de protesta en Badajoz, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, "contra el ataque a la escuela pública".

   Salazar ha puntualizado que la plataforma considera que la enseñanza pública está "amenazada en Extremadura", del mismo modo que ha mostrado su rechazo a los "recortes" presupuestarios llevados a cabo en los últimos dos años en educación, y los programas y servicios complementarios como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) de Extremadura, que según ha indicado afecta a 6.600 alumnos.

   Asimismo, ha agregado que el segundo borrador de la LOMCE "desmantela el modelo educativo que hasta ahora ha funcionado" y "abre la privatización de la educación pública".

CONSUMO DE LAS FAMILIAS

    Por su parte, Paco Jiménez ha lamentado que Extremadura cuenta con 160.000 parados, que en muchas familias "no entra ni un solo sueldo", desde hace "al menos" dos años, y que medidas como aumentar el IVA y "disminuir" las prestaciones están "atacando al consumo directo de las familias en esta región".

   Ha criticado que el panorama "derivado de todos estos recortes afecta especialmente" a la educación, y que la misma podría contar en los próximos años con una financiación "parecida" a la de hace 25 años.

   De este modo, ha señalado que la plataforma por la Educación Pública en Extremadura propone que la educación "no debe considerarse como un gasto social, sino como una inversión".

   Además, ha criticado otras medidas puestas en marcha en lo que a educación se refiere, como introducir más alumnos por aula, el "descenso" de la atención individualizada y a la diversidad de los distintos estudiantes, junto a la "amortización" de 2.000 empleos docentes o la "reducción" de la oferta pública de empleo. Unas medidas que, a su juicio, conllevan la "disminución" de la "calidad" de la educación, "posiblemente aumentando las cifras del fracaso escolar y del abandono escolar".

   Acerca de la tramitación de la LOMCE, Jiménez ha apuntado que está generando "mucho rechazo social" en la comunidad educativa. "No nos dejemos cegar por cuestiones como por ejemplo lo del lenguaje" porque "eso no va a impedir ver lo que hay detrás" y "solucionar el tema del lenguaje es muy fácil", ha afirmado.

"CONTRARREFORMA IDEOLÓGICA"
   A su vez, Guerra ha considerado que la reforma de la norma educativa es "un modo de solucionar problemas derivados de la crisis", y ha calificado la citada normativa como "una contrarreforma ideológica de la escuela pública", un "despropósito" y un "paso atrás".

   Así, ha lamentado que "molesta que haya alumnos con pocos recursos en los centros tratados de la misma manera que gente con muchos recursos", que se quieren "recuperar los valores antiguos religiosos", "quitar el poder pedagógico a los profesores", hacer "ranking de centros buenos y malos", entre otras críticas.

   En este sentido, ha señalado la importancia de que docentes, estudiantes, padres y madres "salgan a la calle" y "protesten", dado que se juegan "mucho con esa reforma", que "va a cambiar todo el panorama en los próximos años de la educación"

Contra de la LOMCE y de los recortes en Educación

HOJA DEL LUNES Nº 554 (10-12-12)

Jornada de lucha 13D en contra de la LOMCE
y de los recortes en Educación


El 3 de diciembre, el Ministro Wert presentó una nueva versión del Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que empeora al anterior, si cabe.

CCOO rechaza el anteproyecto por varios motivos que suponen:

-Una selección temprana del alumnado desde primaria, para evitar dotar a los centros de personal para la atención a la diversidad.
- Un aumento de las desigualdades sociales por la pérdida de apoyos y programas educativos que compensaban las desigualdades de origen.
-Un ataque a la figura del docente y a las condiciones apropiadas en las que ha de realizar su tarea educativa y un menosprecio absoluto a los derechos del profesorado y de la tarea que desarrolla.
-Una apuesta por la especialización curricular de centros con carácter elitista.
-Una pérdida de la participación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa, obstaculizando la necesaria corresponsabilidad que implica el hecho educativo.
-Una reforma ideológica de la educación disfrazada de reforma necesaria.
-Dejar las lenguas propias de las CCAA en una categoría de inferioridad respecto al castellano.
-Reforzar el estatus de la religión en contra de una educación laica y universal.
-Reforzar el poder de la administración central en la toma de decisiones respecto a los currículums y las evaluaciones, por lo que la hace tremendamente centralizadora y adoctrinadora de la educación.

Los recortes en educación, además, provocarán irremediablemente que se pierdan grandes conquistas educativas y volvamos a las condiciones educativas de los años 70.

Los duros recortes socio-laborales y retributivos suponen en el día a día: más alumnos por aula, menos profesorado, más horas lectivas por profesor, menos programas de soporte y refuerzo, menos tiempo de atención a las familias y al alumnado, menos retribuciones, más grupos/unidades de alumnos por cada docente y más desprestigio social.

El aumento de las desigualdades sociales además suponen: menos becas y ayudas al estudio, menos ayudas de comedor, libros y transporte escolar, más conciertos a centros privados que segregan el alumnado, más conciertos de bachillerato a los centros privados, más gasto para las familias en la escolarización del 0-3 y menos plazas públicas en el 0-3.

Desde el punto de vista académico establece además categorías entre materias, considerando el aprendizaje fragmentado y parcial y lo aprovecha para menospreciar ciertas disciplinas y actividades formativas, especialmente las formas expresivas artísticas y la educación física, con una concepción reduccionista de la formación humana. 

Como resultado de estas medidas tendremos sin duda: una pérdida de los elementos que compensan las desigualdades de origen, una pérdida de la igualdad de oportunidades y una calidad educativa sólo para el que se la pueda pagar.

Se pierden conquistas educativas importantísimas como: la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, la atención educativa para el alumnado más necesitado, la integración escolar, la coeducación, la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros, la educación para la ciudadanía y la calidad en la enseñanza. 

Por todo ello CCOO hace un llamamiento a la movilización para defender la educación de calidad que la ciudadanía necesita, abordando los problemas reales que hoy tiene la educación, porque hace falta garantizar el derecho a la educación para todos y todas, parar los recortes de recursos y los recortes de planes educativos para la mejora, y finalmente parar esta propuesta de ley que nos vuelve al pasado irremediablemente en algunos aspectos, a la desregulación y falta de garantías educativas.

Defendemos una educación para todos y todas. 

Participa en las acciones,  concentraciones, manifestaciones y demás actividades organizadas por la comunidad educativa con motivo de la jornada de lucha estatal del 13 de diciembre. 

Entre todos y todas podemos defender la educación pública!!!!!