Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

viernes, 7 de diciembre de 2012

CCOO lamenta que el sueldo de noviembre y diciembre del personal investigador de la UEx se reduzca a 300 euros en algunos casos

CCOO de Extremadura denuncia que más de 400 trabajadores de la Universidad de Extremadura, vinculados a la investigación, sufrirán un recorte en su nómina por el que las retribuciones que percibirán en los meses de noviembre y diciembre, en muchos casos no superarán los 300 euros.
  • Como consecuencia de la supresión de la paga extra de los empleados públicos
  • Convocatoria extraordinaria de anticipos reintegrables, PLAZO HASTA EL 12 DE DICIEMBRE

Edificio del Rectorado en Badajoz, imagen de UEX

> CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE ANTICIPOS REINTEGRABLES (Plazo hasta el 12 de diciembre)


> SOLICITUD


La medida adoptada por la UEx tiene su fundamento en la aplicación del Real Decreto 20/2012 por el que se suprimía la paga extra de los empleados públicos.

La UEx consideró en septiembre que este colectivo no estaba afectado por lo dispuesto en el Real Decreto, porque su financiación depende de convenios de investigación y no de las transferencias corrientes con las que se financian las nóminas del resto de la plantilla. De manera que no se aplicó el recorte, prorrateándolo entre los meses de julio a diciembre, como estipulaba el Real Decreto.

Una vez constatado que también este personal estaría afectado, la Universidad de Extremadura ha practicado el descuento en los dos últimos meses del año. Dado que este personal no tiene pagas extras, en noviembre y diciembre cobrarán en muchos casos poco más de 300 euros. La cantidad a detraer resulta de dividir el conjunto de sus retribuciones anuales entre catorce, tal como estipula la norma impuesta por el gobierno.

Para tratar de reducir el daño causado a los afectados, tanto por las medidas del Gobierno como por el modo en que se han aplicado, los sindicatos y la universidad han llegado a un acuerdo en la Mesa negociadora de la UEx, que posteriormente ha ratificado el Consejo de Gobierno,  por el que se facilitará un anticipo por un importe máximo de 500 euros.

CCOO valora esta medida positivamente, aunque la considera insuficiente, y critica a la administración universitaria por no haber informado con antelación a los trabajadores y a sus representantes, que tuvieron conocimiento del descuento al recibir la nómina de noviembre.

Por otro lado,  CCOO también quiere denunciar la situación límite en la que las políticas de recortes están situando a la institución universitaria y a sus profesionales. Ocurre que la UEx, siendo la peor financiada de todas las universidades públicas españolas,  es una administración sin déficit, a la que en estos momentos la Administración Autonómica adeuda dos nóminas.  Esta circunstancia, y los sucesivos recortes en sus presupuestos, tensan sobremanera la tesorería de la Universidad.

Mientras tanto, el Consejero de Hacienda y Presupuestos anuncia en los medios que ya tiene "guardado" el dinero para adelantar la extra a los empleados públicos. Sin embargo, fuentes de la universidad, nos aseguran no haber recibido comunicación alguna respecto a si los empleados de la misma también se podrían beneficiar de esta medida.

CCOO denuncia  también la falacia que supone hacer creer a la opinión pública que la partida necesaria para adelantar la extra saldrá de los 240 millones de euros que la Comunidad recibirá del impuesto a los bancos, en virtud de la sentencia del Constitucional.  Y ello es así porque las pagas extras de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma ya están presupuestadas para el ejercicio 2013 en el presupuesto ordinario, por lo que no se precisa de ninguna partida adicional.