Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

miércoles, 18 de julio de 2012

Manifestación para el día 19 en Badajoz y Cáceres contra el nuevo plan de recortes de Rajoy

Las dos marchas de protesta se iniciarán a las 20:30 horas.

En Badajoz, el recorrido se iniciará en la Plaza de España y en Cáceres partirá de la Plaza de América, más conocida como La Cruz.

foto FSC-CCOO Extremadura.
CCOO y UGT convocan manifestaciones en Badajoz y Cáceres para el jueves de la próxima semana, 19 de julio, para protestar contra el nuevo plan de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que tendrá un efecto especialmente desastroso en Extremadura. Estas manifestaciones coincidirán con las movilizaciones que CCOO y UGT están organizando en toda España para expresar el rechazo de la ciudadanía y del conjunto de los trabajadores a este paquete de medidas que hacen imposible la recuperación económica y provocan más pobreza y más paro.

Ninguna de las durísimas e injustas medidas anunciadas por Mariano Rajoy servirán para estimular la economía o hacer responsables a los que más tienen en la salida de la crisis.

Todas cargan sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, los pensionistas y las familias las consecuencias de la crisis. Extremadura sufrirá aún más esta agresión por ser una de las comunidades con menores salarios, más desempleo, mayor porcentaje de pensionistas y empleados públicos y menos inversiones.

Ante esto, UGT y CCOO hacen un llamamiento a la resistencia colectiva, a la protesta ciudadana en la calle para forzar al Gobierno a cambiar su política económica, que sólo conduce al cierre de más empresas, a más paro y a más penurias.

CCOO y UGT exigen a José Antonio Monago que se oponga a este paquete de medidas por el bien de la Extremadura y deje de ser el portavoz de Rajoy en la región.

La mayor responsabilidad de Monago es con los intereses de los extremeños y las extremeñas y no con los de su partido. Por eso tiene que tener muy presente que las decisiones de Rajoy conducen a Extremadura hacia la depresión económica y la necesidad de emigrar por la falta de expectativas


Hoja del lunes, con un primer análisis de como nos afectará el decreto 20/2012

Hoja del Lunes 548 (16.07.2012)

HOJA DEL LUNES Nº 548 (16-07-12)

Nuevo ataque sin paliativos a los empleados públicos


El sábado 14 julio, para no ser un sábado diferente, se publicó el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Una vez más un decreto que nos recorta derechos, como ya nos tienen acostumbrados. Además siguen en la línea de masacrar la autonomía de las CCAA.

Las principales medidas de carácter laboral (atacan en todos los frentes) son las siguientes:

Artículo 1: Régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares.
Las pensiones indemnizatorias serán incompatibles con cualquier retribución a cargo de los PGE, cualquier retribución privada o pensión de jubilación.

Artículo 2. Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.
El personal del sector público verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda de percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes a dicho mes.
Podrá acordarse con cada Administración competente decidir que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio.
La reducción retributiva será también aplicable al personal laboral de alta dirección, al personal con contrato mercantil, y al no acogido a convenio colectivo que no tenga la consideración de alto cargo.
Las cantidades se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones en planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de la jubilación.
No será de aplicación en aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen en cómputo anual 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Artículo 7. Modificación del artículo 32 del EBEP.
2. Se garantiza el cumplimiento de los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, salvo cuando excepcionalmente y por causas grave de interés público derivada de la alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Convenios Colectivos o acuerdos ya firmados en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público. Las Administraciones Públicas deberán informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensión o modificación.

Artículo 8. Modificación de los artículos 48 y 50 del EBEP.
Se unifican todos los permisos de todos los funcionarios públicos:
a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguineidad o afinidad, 3 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y 5 cuando sea en distinta localidad. Cuando sea de un familiar de segundo grado será de 2 días en la misma localidad y de 4 días en distinta localidad.
b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, 1 día.
c) Para realizar funciones sindicales o de representación de personal, en los términos que se determine.
d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.
e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.
f) Por lactancia de un hijo menor de 12 meses tendrá derecho a 1 de ausencia del trabajo que podrá dividir en 2 fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en ½ hora al inicio y al final de la jornada, o en 1 hora al inicio o al final de la jornada. Este podrá ser ejercido por cualquiera de los dos progenitores en el caso de que ambos trabajen. La funcionaria podrá solicitar las sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los partos múltiples.
g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra cosa deban permanecer hospitalizados a partir del parto, la funcionaria o funcionario tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de 2 horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Tendrán derecho a reducir hasta un máximo de 2 horas de trabajo, con la disminución proporcional de sus retribuciones.
h) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de un menor de 12 años, de persona mayor que requiera de especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de las retribuciones que corresponda. Derecho hasta el segundo grado de consanguinidad.
i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de 1 mes. Si hubiera más de 1 titular con este derecho se podrá prorratear, respetando el plazo máximo de 1 mes.
j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.
k) Por asuntos particulares, 3 días.
l) Por matrimonio, 15 días.

Conclusión, han arrasado con todos los Acuerdos de Conciliación, han dejado los días de asuntos particulares de manera testimonial, para acordarnos de que existen, y si no te casas no tienes permiso: un incentivo del PP al matrimonio.

Modificación del Artículo 50 del EBEP: Vacaciones de los funcionarios públicos.
Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
Se acabó el mes de vacaciones, si quieres guardar algún día para Navidad o Semana santa, mejor nos olvidamos.

Artículo 9. Prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, organismo y entidades dependientes y órganos constitucionales.
Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, durante los 3 primeros días, se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de las retribuciones del mes anterior. Desde el día 4º hasta el 20º, ambos inclusive, no debe superar al 75% de las retribuciones del mes anterior. A partir del 21º hasta el 90º, ambos inclusive, podrá reconocerse el 100%. Cuando la incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, podrá complementarse desde el 1º día al 100%. A partir del 90º será de aplicación el régimen especial de acuerdo con su normativa.
Cada Administración Pública podrá determinar, respecto a su personal, los supuestos en que, con carácter excepcional y debidamente justificados, se pueda establecer un complemento hasta alcanzar como máximo, el 100% de las retribuciones. Se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.
Y, de manera general, se suspenden los acuerdos, pactos y convenios para el personal del sector público (incluido el personal de las Universidades), suscritos por las Administraciones públicas y sus organismos y entidades que contengan cláusulas que se opongan a lo dispuesto en los artículos del 1 al 15 de este RDL.
Estos recortes no pueden quedar sin respuesta. El 19 de julio A LA CALLE! Manifiéstate junto con tus compañeros y compañeras en tu ciudad, para protestar contra las medidas que afectan, a las personas en paro, a los empleados públicos y a los pensionistas.

QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS. SOMOS MÁS, HAY QUE IMPEDÍRSELO.