Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

jueves, 3 de mayo de 2012

CCOO denuncia la imposición de una rebaja de las condiciones laborales en el servicio de limpieza de la Universidad de Extremadura

CCOO de Extremadura denuncia que los cerca de 180 trabajadores y trabajadoras que efectúan la limpieza en los campus y facultades de la Universidad de Extremadura están viendo rebajadas sus condiciones laborales de manera impuesta y no descarta medidas legales y movilizaciones para rechazar y revertir esta actuación.
Campus universitario
Campus universitario


La empresa Limycon, que es la concesionaria del servicio de limpieza en toda la Universidad extremeña, ha tomado esta decisión de empeorar las condiciones laborales de su plantilla de manera unilateral, sin negociación previa con los trabajadores y utilizando los recortes en educación como pretexto.

Esta decisión de Limycon cuenta con el silencio cómplice de los responsables de la Universidad de Extremadura, que no ha hecho nada para evitar esta imposición empresarial.

Todo el personal adscrito al servicio de limpieza de la Universidad ha visto como se le ha modificado su contrato de indefinido a un contrato fijo discontinuo, sin ni siquiera consulta previa con la representación laboral de los trabajadores y negándose a facilitar la documentación que sustente esta medida.

Además, en los campus de Badajoz y Mérida, se incumplirá el convenio colectivo del sector puesto que se obliga a la plantilla a disfrutar de sus vacaciones fuera del periodo establecido por este acuerdo.

Ante la decisión unilateral de la empresa, CCOO, no descarta tomar medidas legales contra Limycon y la propia Universidad de Extremadura para recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras si no hay un cambio de actitud y una manera de proceder mucho más transparente por su parte.

Igualmente, CCOO estudia convocar movilizaciones con las que hacer visible el rechazo de los trabajadores y las trabajadoras a la merma en sus condiciones laborales.

Este tipo de actuaciones son un claro efecto de la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno y una demostración más de las muchas razones que CCOO tenía para convocar la Huelga General del 29 de marzo. La Reforma Laboral está multiplicando la precariedad y los abusos empresariales en un sector que ya vivía una situación muy complicada.