Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

lunes, 26 de marzo de 2012

Motivos para la Huelga


Tenemos una gran preocupación por la reforma laboral y lo que conlleva en cuanto a la estabilidad en el empleo público. En este sentido el Consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura ha hecho unas declaraciones recientes en la que no rechaza la posibilidad de rescindir el contrato al personal laboral de la Junta de Extremadura.
Por ahora conocemos que la Junta de Extremadura tiene que recortar 300 millones de su presupuesto. Ya tuvimos un primer susto, que con los turrones de Navidad se dulcificó, pero la reducción que se proponía por parte de la Junta de Extremadura en su proyecto de presupuestos para el 2012 a la Universidad de Extremadura, conllevaba la necesidad de tomar medidas drásticas.
Esta semana pasada el ministro de educación sugirió que todas aquellas titulaciones que no tuvieran un número mínimo de 55-60 alumnos deberían desaparecer.
Con la reforma laboral publicada en el BOE mediante el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y con vigencia plena desde el día 12 de febrero se modifica sustancialmente la Ley del Estatuto de los Trabajadores e incluye una disposición adicional segunda que incide directamente sobre muchos de nuestros compañeros. El motivo para los despidos es simple y posible a día de hoy: “situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes.”
En su tiempo nos llamaron alarmistas, que metíamos miedo y que hacíamos seguidismo de la Gerencia. Lo cierto es que era más fácil vender promociones masivas, aumentos salariales del 12%,… nosotros, conociendo la tendencia que se estaba dando en el resto de Europa y los riesgos que conllevaba la crisis económica que ya se vislumbraba, apostamos por la estabilidad y la homologación como cuestiones prioritarias.
Podemos encontrar mil escusas para no ir a la huelga convocada para el día 29 de marzo: la convocan los sindicatos y lo hacen por la pérdida de subvenciones, se trata de una huelga política contra el PP, no se han movilizado hasta ahora, solo se movilizan por el juez Garzón, etc, incluso se pueden alegar temas como la capa de ozono, el cambio climático y el conflicto palestino-israelí, todo es válido para convencerse de lo innecesario de ir a la huelga y no perder 50-100 €.
Solo os pedimos que hagáis un análisis simple, analizando los tres datos siguientes:
  • En los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2013 debe realizarse un recorte drástico que evidentemente pretenderán que nos afecte muy directamente, ya que somos una casta de privilegiados. No creo que nadie defienda tu puesto de trabajo mejor que tú.
  • El Real decreto-ley 3/2012 posibilita los despidos en las administraciones públicas por insuficiencia presupuestaria sobrevenida. Nada de 9 meses ni otras películas, leedlo bien.
  • Si deben desaparecer titulaciones por no tener el número mínimo de alumnos, ¿qué hacemos con todos los PDI-PAS que participan en las mismas?
Y esto es solo el comienzo, no llevamos ni 100 días de ímpetu reformista y los presupuestos del Estado para el 2012, aún no están aprobados.
Que las reformas son necesarias e inevitables es evidente, que este tipo de reformas son INJUSTAS, INNECESARIAS Y NO SOLUCIONAN NADA, también.
Nosotros vamos a hacer huelga por nuestros compañeros, ahora mismo en el punto de mira se encuentran los contratos de régimen laboral, pero no nos engañemos, pronto vendrá una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y otras reformas que nos van a afectar muy directamente al resto.
«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

Poema "Cuando los nazis vinieron...", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. Martín Niemöller.