Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

viernes, 2 de diciembre de 2011

CCOO critica que las empresas españolas hayan reducido un 0,8% su gasto en I+D en 2010

CCOO critica que las empresas españolas hayan reducido un 0,8% su gasto en I+D en 2010

Esta reducción se suma al descenso que ya se produjo en 2009. La reducción del gasto empresarial en I+D es reflejo de la caída del número de empresas que realizaron actividades de I+D, que disminuyó un 15,6% en 2010. En España las empresas solo financian el 43% del gasto en I+D cuando el objetivo de la Unión Europea es que financien el 66,7%.

Según las Estadísticas sobre Actividades en I+D que proporcional el INE, los resultados provisionales para el año 2010 indican que el gasto en I+D es del 1,39% frente a la media de la Zona Euro que es del 2,05%. Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, las empresas españolas están perdiendo y van a seguir perdiendo competividad dado su escaso interés por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

CCOO critica que las empresas españolas hayan reducido un 0,8% su gasto en I+D en 2010, que se suma al descenso que ya se produjo en 2009. La reducción del gasto empresarial en I+D es reflejo de la caída del número de empresas que realizaron actividades de I+D, que disminuyó un 15,6% en 2010. En España las empresas solo financian el 43% del gasto en I+D cuando el objetivo de la Unión Europea es que financien el 66,7%.

Para CCOO estos datos son muy preocupantes, dado que una de las causas más importantes de que la crisis se haya manifestado más intensamente en nuestro país, con destrucción masiva de empleo, es debido a que nuestra economía esta basada en mayor medida que la de los países de nuestro entorno, en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de de utilizar la innovación y el conocimiento.

CCOO considera que solo se crearán empleos sólidos, con empresas competitivas de alto valor añadido y con condiciones laborales dignas. El bajo nivel de la productividad española tiene su raíz en una estructura productiva, donde la utilización del conocimiento queda relegada a un número cada vez más reducido de empresas en comparación con la media europea, El terrible drama de casi cinco millones de personas paradas, no puede disminuir a base de bajos salarios y precarización de las relaciones laborales.

Desde CCOO apostamos por empresas interesadas por la innovación y la formación de su personal y el aprovechamiento del conocimiento, como la mejor vía para aumentar la competitividad de las empresas y los empleos de calidad. Solo desde el convencimiento del gobierno y el interés de las empresas de que su sostenibilidad va unida a la capacidad tecnológica, el personal cualificado y un modelo productivo basado en la Investigación la innovación, formación de los trabajadoras y trabajadores y empleo dignos, será posible una salida a la crisis que a medio plazo nos permita competir con los países de nuestro entorno, todo lo contrario a la reforma del mercado de trabajo aprobada.

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/30/pdfs/BOE-A-2011-18796.pdf