Entrada destacada

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos predoctorales.

Madrid, 3 de marzo de 2017 En la tarde de hoy el Ministerio de Empleo ha hecho público que rectifica con carácter inmediato la mo...

jueves, 27 de octubre de 2011

BECARI@S: Regulación de las cotizaciones a la Seguridad Social

En el comúnmente conocido "acuerdo sobre pensiones", se introdujeron algunas medidas tendentes a mejorar las posibilidades de cotización a la Seguridad Social de algunos colectivos, que bien estaban excluidos o bien se les incluyo en un régimen especial.

Tal es el caso del régimen especial agrario, que cotizará en el régimen general, empleadas y empleados del hogar y las becarias y becarios. Con fecha de hoy se publica en el BOE los términos en que se regula la inclusión de estos últimos. A continuación os facilitamos un enlace al mismo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16819.pdf

Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

Por otra parte, las características de tales programas de formación no resultan aplicables al personal investigador en formación, cuya inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social se encuentra ya regulada mediante el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de dicho personal.

En el boletín que colgamos ayer avanzábamos información al respecto.  Podéis consultarnos cualquier duda que os surja enviando un correo a la cuenta de nuestra sección sindical en la Universidad: ccoouex@unex.es